¿Cuál es su papel en la cumbre en El Salvador y su relación con Alas Colombia?
Estoy tratando de colaborar con esa iniciativa, la cual está muy enfocada a la loable causa de la niñez. Es una iniciativa muy importante y en línea con la causa del Millennium Development Project que realizo con la ONU.
Shakira me contactó hace meses y me dio alegría brindarle este apoyo. Como ustedes probablemente saben, tuvimos una reunión en la Universidad de Columbia con algunos de los presidentes de los países de la región hace un mes y les pedí que lleváramos a cabo este reto de una manera organizada.
Estuvieron de acuerdo y el presidente de El Salvador incluyó la iniciativa como parte de su agenda de la cumbre que se celebrará a finales de este mes.
He estado trabajando con Alas para darle forma y dejarlo como un proyecto latinoamericano que busca renovar los esfuerzos para el desarrollo de los niños, y el compromiso político de los gobiernos basado en el apoyo técnico en la región para llevarlo a cabo.
¿Cuáles son los aspectos o metas clave que se han desarrollado con los presidentes?
Hay vacíos en los programas dirigidos a la niñez, pero la clave es que muchos países están creando políticas sociales en forma de programas creativos en este momento -como Oportunidades, en México, y otros en Brasil-.
Para llevar a cabo estos esfuerzos hay que hacer un mapa y un análisis de la situación de la niñez en los países y después trazar una estrategia que contemple el presupuesto y qué se debe hacer.
Nos gustaría que estos programas se expandieran y se enfocaran en esos años de la niñez en cuanto a seguridad y salud durante el parto, desarrollo nutricional, medicina preventiva y tratamientos curativos adecuados, y esfuerzos en la escuela pre-escolar para el desarrollo cognoscitivo de los niños.
En estos aspectos hemos visto que los esfuerzos salen por muy bajo costo y son de alta efectividad, y los beneficios son para toda una vida.
Nos gustaría ver más compromiso político de las regiones y que se involucrara al Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y otras entidades para que podamos servir de centro de referencia con el fin de monitorear e intercambiar mejores prácticas e identificar lecciones aprendidas, además de garantizar que el país mejore sus esfuerzos y reciba una ayuda para movilizar las contribuciones, ya sean de tipo monetario o técnico.
Ese es el comienzo de nuestro proceso, que llevará muchos años, y que espero que se dé a lo largo y ancho de las regiones y con grandes beneficios.
¿Podrían las iniciativas de este tipo peligrar debido a la crisis mundial?
La crisis sí va a impactar, pues apretará los presupuestos de todos los países de la región e incluso de Estados Unidos.
Va a apretar las contribuciones filantrópicas pero no se debe dejar que la crisis afecte este tipo de esfuerzo, de lo contrario significaría un desastre muy duradero para la niñez desamparada de la zona debido a una crisis económica muy corta en el tiempo.
Se hace más oportuno explicar la importancia de estos años de la niñez y cómo los países deben redoblar su red de seguridad social en tiempos de crisis financiera. Pero es cierto, es más difícil obtener fondos así y vamos a tener que ser más creativos que nunca.
Sachs, fanático de nuestros artistas
En una pausa de la entrevista, Jeffrey Sachs dijo que tanto él como sus hijos disfrutan mucho la música de los artistas colombianos Shakira y Juanes, y el español Alejandro Sanz.
"Su música me encanta, pero me gusta más el profesionalismo con que asumen la responsabilidad de luchar para que los niños tengan un mejor futuro", puntualizó Sachs.
No hay comentarios:
Publicar un comentario