sábado, 1 de noviembre de 2008

Shakira y Alejandro Sanz piden a Iberoamérica que salve 22 millones de niños

Tres de los más populares artistas de Iberoamérica, Shakira, Alejandro Sanz y Fher, representando a sus colegas de la fundación Alas, plantearon el viernes en San Salvador un plan para salvar a 22 millones de niños de la pobreza, en la cumbre XVIII Cumbre Iberoamericana.
"Sabemos que en medio de esta crisis financiera global el hambre se extenderá por las capas más pobres de nuestra sociedad y miles de niños podrían morir por falta de alimentos, por eso debemos estar preparados con un plan de acción rápido y con contundencia", dijo la cantante colombiana Shakira, la primera en presentar la iniciativa.

En una inusual decisión, los mandatarios de los 22 países que participaban en la cita de jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica aceptaron abrir un espacio para escuchar una propuesta no proveniente de un gobierno, por primera vez en la historia de este tipo de reuniones.
El plan de seis puntos expuesto por los artistas en la última de las sesiones plenarias contiene estrategias para atender la alimentación, salud y educación de los menores de seis años que viven en las condiciones más difíciles.

"22 millones de niños en América Latina sufren las consecuencias de la desigualdad social y económica de nuestro continente", recordó la colombiana, acompañada por el español Sanz y el mexicano Fher, del grupo Maná.

Luego de las palabras de los artistas, los presidentes de Chile, Michelle Bachelet; de Colombia, Alvaro Uribe y de Honduras, Manuel Zelaya, intervinieron para aplaudir la iniciativa y comprometerse en apoyarla.

"Como mujer, madre y pediatra comparto plenamente lo que ustedes han señalado, soy una convencida de que la desigualdad nace desde la cuna", expresó Bachelet.
La Cumbre tenía como tema central la juventud, aunque el temor a los efectos de la crisis económica mundial dominó las deliberaciones.

Por ello, al hablar en tono sobrio Shakira admitió que "los tiempos que se vienen serán difíciles y ustedes deberán enfrentar muchos desafíos para proteger los sistemas financieros, para sostener las monedas y equilibrar los presupuestos".

"Pero por encima de los bancos, las instituciones y la política, está la vida de cada niño", agregó.
Sanz detalló que la propuesta incluye crear un grupo multilateral para implementar "esas políticas en pro de la primera infancia" y que "además se ejerza un control de resultados" con participación de organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo, Unicef y la Organización Panamericana de la Salud.

Para ello, añadió, será necesario redirigir "parte de los recursos gubernamentales en el campo de la educación, la sanidad y la alimentación, de tal forma que los niños entre los 0 y los 6 se vean amparados por la sociedad".

"Mientras los presupuestos de los países no contemplen con prioridad la educación, no bastará dinero alguno para erradicar la pobreza y combatir al hambre y detener la explotación humana que, da pena decirlo, a estas alturas del siglo XXI sigue siendo parte de nuestro panorama social", puntualizó por su parte Fher.

La intervención de los artistas tuvo un momento que conmovió al auditorio cuando Sanz relató en tono anecdótico que al explicar a su hija lo que iba a plantear, ésta lo aconsejó: "Dile a esos señores tan importantes que ayuden a los niños pobres, pero papá, no se te olvide pedirlo 'por favor'".

Y así lo hizo. Tras la minuciosa explicación, Sanz fue tan educado como su hija le pidió y se despidió con las palabras mágicas: "ayuden a los niños pobres, por favor".

No hay comentarios: