domingo, 2 de noviembre de 2008

Las Alas de Shakira

Shakira, feliz, a su llegada el viernes pasado a El Salvador, donde inauguró la sede de Alas en ese país. En la foto, acompañada por Carlos Clemente y por Fher, del grupo Maná.
No se puede

Hace 20 días, el presidente Uribe anunció públicamente la eliminación del control a los capitales extranjeros —obligación de dejar en depósito el 50% de los dineros que llegaran al país—, establecido, en principio, para evitar la revaluación del peso. Además, propuso una amnistía para capitales legales que estuvieran en el exterior y regresaran. Todo esto con el fin de darle liquidez a la economía y enfrentar la crisis financiera internacional. Pues bien, el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, dijo la semana pasada, a la salida de la Junta Directiva del Banco de la República, que no se puede realizar ni lo uno ni lo otro, porque es un imposible jurídico. Cuando una acuciosa periodista le recordó que se trataba de propuestas del propio Mandatario, Zuluaga contestó: “Esas son cosas del Presidente”.

Amor por los aires

Alfonso Gómez Lugo, hijo del ex fiscal y precandidato liberal a la Presidencia de la República Alfonso Gómez Méndez, se casa con la ecuatoriana Gabriela Sommerfeld el 13 de diciembre. Ella es la presidenta ejecutiva de Aerogal, la aerolínea que tiene la flota más grande de aviones del Ecuador. La pareja se conoció, precisamente, en medio de una cita de negocios para establecer convenios con Avianca, hace escasos tres meses. Como se sabe, Alfonso es asesor y cercano amigo de Germán Efromovich, el propietario de la empresa colombiana. A su vez, el padre de Gabriela, Patricio Sommerfeld, es el mayor accionista de Aerogal, que moviliza más de 500 mil pasajeros anuales. La ceremonia civil de la boda se celebrará en Bogotá. Vendrán alrededor de cien invitados de varios países latinoamericanos y de Estados Unidos.

Reaparición televisiva

Después de un período de receso, reapareció Armando Marti, el “brujo”, por quien tuvo que enfrentar un escándalo el fiscal Mario Iguarán. Este extraño personaje, que se hace pasar por parapsicólogo y se autodenomina como “neurolingüista”, ha visitado a empleados de canales de televisión para ofrecerles un video con apartes de las conferencias de “reprogramaciones” que les dictaba a los funcionarios de la Fiscalía cuando todavía contaba con la confianza de Iguarán. En el video, aunque aparecen varios de los altos directivos de la entidad, no hay imágenes que llamen particularmente la atención, salvo un segmento en el que el ex vicefiscal Jorge Armando Otálora se ve furioso, gritando a algunos de sus subalternos. Nadie ha querido comprar ni transmitir las escenas. Marti también está promocionando un libro con sus experiencias.

Civilizados pero distantes

La ceremonia de entrega de los premios de la Corporación Excelencia en la Justicia, que se realizó la semana pasada, fue el escenario de un inusitado encuentro entre dos duros personajes que, paradójicamente, están enfrentados en un proceso penal por injuria. El denunciante, Álvaro Uribe Vélez, era el encargado de la entrega de los premios. El denunciado, magistrado de la Corte Suprema César Julio Valencia, era uno de los premiados como miembro de la Sala Civil del alto tribunal. Esta entidad ganó la presea al mejor “Proyecto de descongestión de procesos de casación”. Aunque el presidente de la Sala, Arturo Solarte Rodríguez, fue quien recibió del jefe de Estado la medalla, al Mandatario le tocó saludar de mano a Valencia Copete. Ambos hicieron gala de buenas maneras, pero se mantuvieron distantes y sin ningún asomo de sonrisa.

El nuevo embajador

Esta semana se debe conocer el beneplácito de Argentina que daría luz verde al nombramiento del nuevo embajador. Se da por seguro que se trata de Álvaro García, ex director de Noticias de RCN. Jaime Bermúdez Merizalde, su antecesor, renunció al puesto para hacerse cargo de la Cancillería.

Cumbre literaria

El ex presidente Belisario Betancur y el presidente de la Academia Colombiana de la Lengua, Jaime Posada, serán los encargados de instalar este 6 de noviembre el IV Coloquio Internacional de Literatura Hispanoamericana, que sesionará durante tres días en la Academia, con asistencia de 50 expertos internacionales entre los que se cuentan los presidentes de las academias de Argentina y República Dominicana, Pedro Luis Barcia y Bruno Rosario. Hay tantas ponencias, que se constituirá la Red Internacional de Investigación de Literatura Hispanoamericana. El cierre será un recital de poesía de Pedro Alejo Gómez, Guiomar Cuesta y Santiago Mutis.

El ‘best seller’ del ex canciller

Felices andan en Editorial Planeta con el ex canciller Fernando Araújo, porque su libro El trapecista, en el que reconstruye sus seis años de cautiverio a manos de la guerrilla, se mantiene en el número uno en ventas luego de dos meses de lanzado y ya se preparan nuevas ediciones. Los otros nueve del top 10 de esa editorial son en su orden: Anticáncer, de David Servan-Schreiber; Sexorcismo, de Isabella Santo Domingo; Justos por pecadores, de Fernando Quiroz; El hombre de diamante, de Enrique Serrano; Mi fuga hacia la libertad, de John Frank Pinchao; El cartel de los sapos, de Andrés López; Salamina, de Javier Negrete; Parapolítica, verdades y mentiras, de autores varios, y Trujillo. Una tragedia que no cesa, de la Comisión Nacional de Reparación.

Revolcón en Cablenoticias

El periodista Héctor Mario Rodríguez decidió abandonar el viernes la dirección de Cablenoticias, el primer canal por cable con 24 horas de información en Colombia. Su dimisión se dio en medio de la renuncia y despido de varios de sus principales colaboradores y de duros ajustes económicos decretados en medio de la oposición de Rodríguez, quien además entró en conflicto con el presidente del canal, Juan Gonzalo Ángel quien, según parece, quiso empezar a meterse en el contenido noticioso. Aún no se sabe quién lo reemplazará.

No hay comentarios: