jueves, 25 de septiembre de 2008

Sigue el silencio oficial sobre la valija


Cristina se negó a hablar del tema y se concentró en un encuentro con Shakira y en otro, con mandatarios de la región


NUEVA YORK.- Con una agenda intensa, que incluyó reuniones con otros mandatarios y un encuentro con la cantante Shakira, la presidenta Cristina Kirchner levantó ayer un muro frente a las revelaciones del venezolano Guido Alejandro Antonini Wilson sobre las valijas con miles de dólares que habrían llegado a la Argentina para financiar la campaña del oficialismo.


Pese a la insistencia periodística, la Presidenta no quiso hablar del caso, como tampoco nadie de la primera línea del Gobierno que la acompaña en Nueva York, que hoy tendrá dos citas destacadas: el almuerzo en el Consejo de las Américas y la reunión con el presidente del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero (ver aparte).


Cristina Kirchner utilizó el clima amigable de un auditorium repleto de estudiantes en la Universidad de Columbia, atraídos por el imán de Shakira y el cantante Alejandro Sanz, cabezas visibles de la Fundación Alas, para volver a cuestionar irónicamente a los Estados Unidos por la crisis financiera que provocó a nivel mundial.


Como lo había hecho anteayer en las Naciones Unidas, la Presidenta planteó que es necesario cambiar el modelo económico instalado en América latina en los años 90, amparado en las recetas liberales del Consenso de Washington, "que pretendía que el Estado debía desaparecer", para poder enfrentar los desequilibrios e iniquidades en la región.


"América latina no somos el continente más pobre. Somos el más injusto, donde se distribuye peor la riqueza", dijo la Presidenta en el foro organizado por la fundación que dirige la cantante colombiana y en el que participaron, entre otros, los presidentes de México, Felipe Calderón; de Paraguay, Fernando Lugo, y de El Salvador, Elías Antonio Saca González; el presidente del BID, Alberto Moreno, y el economista Jeffrey Sachs.


En las primeras filas la escuchaban los cantantes Rubén Blades y el mítico líder de Pink Floyd, Roger Waters. También estaba el hijo del ex presidente Fernando de la Rúa, Antonio, pareja de Shakira.


"El mercado no les da estimulación temprana, ni educación, ni alimentos a los niños", afirmó Cristina Kirchner, que hoy hablará ante los representantes más característicos del mercado financiero. La actual crisis revela que aquello "de que el Estado no tiene que intervenir es un relato de fantasía", dijo. Y esa intervención fue recibida con un cerrado aplauso de los estudiantes.


"No deja de ser un hallazgo que un economista como Jeffrey Sachs se ocupe de la estimulación infantil y la pobreza", porque los economistas, ironizó, ponen distancia de esas cuestiones para ocuparse del riesgo país y de las calificaciones.


Al mediodía participó de una reunión de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) convocada por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, para analizar la situación en Bolivia. Allí, los mandatarios de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; de Paraguay, Fernando Lugo; de Colombia, Alvaro Uribe, y de Bolivia, Evo Morales, acordaron que el subsecretario de Derechos Humanos de la Argentina, Rodolfo Mattarollo, encabezará la comisión que investigará la matanza de campesinos en el departamento de Pando, en los días de mayor tensión durante la crisis boliviana.

No hay comentarios: