La cantante Shakira, creadora de éxitos mundiales como La tortura y Ciega sordomuda, le pidió a los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se liberen a sí mismos y se desmovilicen para que retorne la paz a ese país.
"Ustedes (los insurgentes) están también secuestrados en la profundidad de la selva. Libérense de su propio sufrimiento", dijo la artista al tiempo que les pidió que se acojan al proyecto de desmovilización del gobierno.
Shakira habló antes de iniciar un concierto en la sureña ciudad de Leticia, en el departamento de Amazonas, frontera común entre Perú, Colombia y Brasil, donde se conmemoró el aniversario 198 de la Independencia colombiana.
"Desmovilicen ustedes con su familia", dijo Shakira, quien acompañó a los presidentes Luiz Inácio Lula Da Silva, de Brasil; Alan García, de Perú, y Álvaro Uribe Vélez, de Colombia, al igual que al cantante Carlos Vives.
El presidente García dijo por su parte que llegó el momento de terminar el conflicto y agregó que "cesó la horrible noche", al asegurar que la gran movilización de colombianos en todo el país y el mundo vista este domingo es un mensaje claro de paz.
Vives, en tanto, resaltó la unidad de los tres países que se ve en Leticia y dijo que ese es un ejemplo para el mundo de fraternidad y solidaridad entre los pueblos.
Al mismo tiempo se iniciaron conciertos en los mil 102 municipios de todo el país, como clausura de las marchas contra el secuestro y a favor de la paz que movilizaron a cientos de miles de personas en todo el país.
A lo largo y ancho de la nación andina se vieron ríos de camisetas blancas y un grito unísono pidiendo la libertad de los más de tres mil secuestrados en poder de los grupos armados y la delincuencia común.
Sólo a las FARC, la mayor y más antigua guerrilla de Latinoamérica, se les atribuyen más de 700 plagiados, de los cuales 29 pretende canjear por guerrilleros presos en diversas cárceles de todo el país.
Este 20 de julio fue un día histórico para Colombia por la magnitud de la movilización social, la música y el sentimiento de una nación que quiere vivir en paz.
lunes, 21 de julio de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario