lunes, 21 de julio de 2008

Bajo un sol ardiente, Shakira cantó en Leticia por la paz


Bajo un sol que hacía hervir la cabeza, el presidente de Colombia Alvaro Uribe y su mujer, Lina Moreno, a la que no suele verse en actos oficiales, presidieron junto a la cantante Shakira, el brasileño Lula y su par peruano, Alan García, el acto central del día de la independencia de Colombia, convertido no solo en una conmemoración patria sino también en un acto de protesta contra la violencia. Fue en Leticia, capital del departamento de Amazonas.

Shakira -con un pantalón beige y una larga remera sin mangas haciendo juego- cantó el himno colombiano con el mismo tono que le da sus canciones soft. Del otro lado, había indígenas escuchándola.Los presidentes asistieron a un desfile de las fuerzas colombianas y de la armada de Perú y de Brasil, lo que le dio un tono muy especial, en una trasmisión que se hizo para todo el mundo a través de la cadena Caracol.Luego, los presidentes se reunieron en la biblioteca de Leticia, en el corazón de la Amazonia colombiana.

En esa reunión Uribe, Lula y Alan García se dirigieron al "Muro del Compromiso de la Paz", donde Uribe sumergió su mano en tinta de color de la bandera colombiana y la imprimió en la pared.Después fue el turno de Lula, que antes de estampar sus manos en el muro, mostró sus palmas teñidas una de amarillo y la otra, de azul. Finalmente, Alan García le puso el color rojo de la bandera peruana.Después se dirigieron al estadio Jose María Hernández, donde se realizó el show de Shakira. Allí las fuerzas de seguridad se vieron desbordadas por la multitud. Los funcionarios fueron prácticamente arrollados por el público que quería acercarse a los presidentes, escoltados por la prensa.

En el estadio, más de 10 mil personas aguardaban para ver cantar a Shakira y al muy popular Carlos Vives. Allí, Lula, Uribe, García, Shakira y el cantante Vives dieron discursos. Lula se limitó a decir: "Como dijo una gran poeta brasileña: 'libertad abrázanos'". Y concluyó con la siguiente frase: "Libertad, libertad para todos".Alan García fue el único que mencionó a los rehenes en manos de la guerrilla colombiana de las FARC.

Shakira y Vives, en cambio, pidieron la desmovilización de los guerrilleros. "Los vamos a recibir con los brazos abiertos", dijo Shakira. Y lo mismo acotó Vives. "Paz para todos", coincidieron. En la emotiva celebración, en la que se repartieron claveles blancos "en nombre de la paz", también desfilaron militares heridos en combate con la guerrilla. Quedó claro que el presidente Uribe hizo una gran capitalización política del evento, trasmitido por TV a toda Colombia.

No hay comentarios: