lunes, 4 de agosto de 2008

El negocio de vender a Shakira, Madonna y U2




Después de firmar un millonario contrato con Shakira que suma al también cuantioso negocio que mueve en el mundo junto a Madonna, la estadounidense Live Nation se consagró como la compañía de entretenimiento más poderosa del mundo.


Ya tiene en su haber otro grupo famoso como el irlandés U2, al que le va a gestionar sus giras en los próximos 12 años, así como los derechos de venta de artículos promocionales y de licencia, patrocinio y alianzas estratégicas, derechos digitales, clubes de fans y páginas web, entre otros servicios de márketing y creativos. Clarín dialogó por correo electrónico con el presidente de Live Nation de Estados Unidos, Jason Garner, que ayudó a poner de pie a una empresa que podría seguir en pañales, ya que fue creada en 2005 y hoy organiza más de 30.000 eventos anuales en todo el mundo.





- ¿Cómo funciona el modelo de negocio de Live Nation con los artistas?





-Live Nation y el artista se unen para desarrollar juntos todos los aspectos de la carrera. Antes el artista tenia una relación con la compañía de discos por un lado, hablaba con el promotor para hacer sus conciertos, con otra empresa manejaba el merchandising, los derechos digitales. Esto provoca muchos intereses en conflicto de los empresarios, que se dedican a defender el pedacito que les toca encontrar en vez de lo que es mejor para la carrera del artista.


Live Nation integra todos los derechos en una gran alianza, un solo gran equipo y un mismo objetivo.





- ¿Pero cuáles son los beneficios para el artista, porque queda atrapado en una sola empresa?





-Nosotros somos una empresa global que representa el futuro porque tiene establecidas sus bases sobre los conciertos en vivo y las plataformas de distribución digital para la música. Estos son los sectores más dinámicos de la industria de hoy y de mayor crecimiento.





- ¿Se reducen los costos para producir giras y fechas de conciertos con el modelo? ¿En cuánto se reducen? ¿Podemos conocer cifras?





-Sí, todo se hace más eficiente. Nuestra empresa tiene los mejores técnicos y creativos de la industria. Lo que históricamente ha pasado es que al promotor le llega la gira cuando ya está todo armado. Derribando el muro entre promotor y artistas y trabajando juntos desde el día cero se gana mucho en eficiencia.





- Cuando firman contrato con una artista como Shakira ¿Cuál es el objetivo que se trazan?





-Shakira es la artista solista más importante de su generación. Es la creadora de su propia música y letra, produce sus propios discos, tiene un mercado global muy consolidado, es muy fuerte en los mercados emergentes.





- ¿Cómo eligen a un artista?





-Cada caso es distinto pero buscamos artistas consolidados, con una base sólida que no dependan de una moda o de una canción.





- ¿Cual fue el papel de Antonio de la Rua en la contratación de Shakira ?





-Hemos armado con él durante la última gira una relación muy directa y de mucha transparencia. Su rol es clave en este contrato.

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